P.O.R. de leyenda
Le Centaure es una competición de Orientación y Regularidad (POR), establecida en Francia, en 1976. Inicialmente, el reglamento estaba basado en el reglamento francés de POR Nocturno, con los mismos controles veterinarios y sanciones. Actualmente, se sigue el Reglamento Internacional de TREC, aprobado por la FITE.
Reglamento "regional"
. Sala de mapas abierta tres horas antes de la salida del primer competidor.
. Orden de salidas a sorteo e invertidas para la segunda etapa,
. Número de puntos otorgados a cada competidor en el inicio de la carrera, 2.000 puntos, Resultados en "negativo" posibles,
. Cada jinete se equipa como quiere y lleva el material que considere necesario para el buen funcionamiento del evento,
. Las "herramientas" tipo GPS y otro software en los teléfonos inteligentes están estrictamente prohibidas. (Teléfono sellado por seguridad en un sobre cerrado en la salida),
. El Jurado lo forman un Presidente, los trazadores y dos representantes de los jinetes, se reúne al final de cada ronda,
. Es obligatorio tener un seguro de Responsabilidad Civil para el caballo y uno de accidentes para el jinete. Para los corredores nacionales, la licencia federativa es válida.
Detalles específicos
Los creadores querían hacer un evento inusual, que se celebra durante tres días, noche y día, en dos etapas, en condiciones extremas y con la dificultad añadida con la elección de las noches sin luna en el mes más frío.
Le Centaure se corre, a elección, individualmente o en parejas. También hay la posibilidad de participar en grupo, pero sin optar al premio de la hebilla.
El desayuno del sábado por la mañana se toma a las 6:00 am, en algún punto secreto del recorrido. Las llegadas son hasta el domingo al mediodía para todos.
100 km en 36 horas
Desde una distancia de cien kilómetros, distribuidas en dos partes desiguales, y con cerca de 36 horas, hay pocas oportunidades para el descanso, y están ocupadas en su mayoría por los diferentes controles.
El primer competidor empieza el viernes a la medianoche. Esta primera etapa, de unos sesenta kilómetros, termina para los primeros hacia el mediodía del sábado. Con una nueva salida a la medianoche siguiente.
Hebilla de cinturón
Los tres primeros de cada categoría ganan la hermosa hebilla de Le Centaure (oro, plata, bronce), los otros una placa. Nunca se otorgan más de 9 hebillas (3 en individual y 6 de equipo).
El uso del bucle de Le Centaure es un honor que corresponde a una lucha superada con alto rango en un evento excepcional, difícil y exigente. La hebilla y los gráficos no se pueden utilizar fuera de le Centaure y de su organización.